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Relaciones Públicas, una industria cada vez más flexible, cada vez más rosa

Mujeres en las RRPP

Relaciones Públicas, una industria cada vez más flexible, cada vez más rosa

Si hay algo que sostiene la labor de las Relaciones públicas es el manejo de los intangibles: esas cosas que se perciben y se saben, pero no se ven. Un ejemplo es la gran cantidad de mujeres que forman esta industria y a quienes no se reconoce en su totalidad.

De acuerdo con el tercer Índice Anual de PRovoke Media, en asociación con Opinium, 2021 fue un año desafiante para las mujeres en las Relaciones Públicas y la Comunicación. La pandemia cambió drásticamente la forma en que trabajamos. Sin embargo los resultados de la encuesta muestran que muy poco cambió en el avance hacia una sala de juntas más equilibrada y el aumento del número de mujeres líderes. El 66 % de los líderes sénior en la industria son hombres, frente al 64 % anterior el año pasado. Recordemos que esta es una industria en la que dos tercios son mujeres.

Flexibilidad laboral: la “llave secreta”

Además de resaltar el desequilibrio entre hombres y mujeres en los puestos de alto nivel, los investigadores preguntaron qué se necesitaba para cambiar la situación. También se cuestionaron sobre los impulsores que podrían ayudar a que más mujeres que trabajan en relaciones públicas y comunicaciones asuman puestos de alto nivel.

El 57 % de los profesionales de las relaciones públicas consideró que el trabajo remoto era la iniciativa más importante, por delante de la recompensa financiera. El 73 % también aseguró que sería más probable que eligieran un trabajo que ofreciera flexibilidad frente a uno que no lo hiciera (frente al 69 % en 2020).

La investigación también reveló dos datos interesantes. El 91% de los profesionales del sector trabajan actualmente de manera flexible y la mayoría cree que el modelo híbrido continuará. Las prácticas laborales flexibles se consideran la mejor iniciativa para permitir que más mujeres asuman puestos en la sala de juntas (67 %).

La pandemia trajo ajustes para las relaciones públicas. Poder trabajar desde la casa destapó la oportunidad para muchas mujeres que, además, encontraron el equilibrio perfecto entre el área personal y laboral. Estos cambios están replanteando la dirección que muchas agencias y áreas de relaciones públicas quieren tomar.

Nuestra industria no sólo vive de las nuevas tendencias y lo más nuevo en comunicación. El toque femenino la está volviendo una industria más audaz y ajustada a lo que el mundo necesita.

Con información de: https://www.provokemedia.com/long-reads/article/emea-pr-industry-race-gender-pay-leadership-gaps-revealed

María Muñoz García, socia Mental RP