logo
Ofrecemos servicios de Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Mercadotecnia para aquellas empresas que buscan un servicio personalizado.
Contacto:
(+52) 55 34.48.92.97
(+52) 55 27.08.40.00
Email:
[email protected]
Siguenos

55 34.48.92.97 y 55 27.08.40.00

Siguenos

¿Cómo se definen las Relaciones Públicas?

En Mental RP sí sabemos definir las Relaciones Públicas

¿Cómo se definen las Relaciones Públicas?

Conseguir una definición breve y clara de qué son las Relaciones Públicas resulta más complejo de lo que pudiera parecer a primera vista. Sin entrar en qué no son las RR. PP., sobre lo que tratará otra entrada del blog, esta es una profesión con unos límites poco establecidos con áreas como la comunicación, la comunicación corporativa, las relaciones institucionales o el periodismo, por lo que con frecuencia entran otras actividades dentro de este cajón de sastre.

La International Public Relations Association (IPRA) aprobó en 2019 la siguiente definición: “Las relaciones públicas son una práctica de gestión de la toma de decisiones encargada de construir relaciones e intereses entre las organizaciones y sus públicos basados en la entrega de información a través de métodos de comunicación éticos y de confianza” (A new definition of public relations, 2019).

Si partimos de la misma, podemos resumir entonces que las relaciones públicas se basan en la construcción de intercambios de información en un marco de confianza. Sin embargo, aquí entran en juego otros factores relevantes. Primero se habla de gestión de la toma de decisiones y en segundo lugar, de la confianza y la ética en la entrega de información.

En cambio, si decidimos acudir al diccionario de Cambridge para una definición encontramos que se trata “the activity of providing information about an organization so that people have positive ideas about it” o “la actividad de proporcional al público informaciones sobre una organización para que la gente tenga una idea positiva sobre ella” en español (Cambridge Academic Content Dictionary, s.f., definición 3).

La imagen de la organización también importa

Una definición clásica que considera la construcción de imagen para la organización a partir de la difusión de información hacia una audiencia. Aquí sí se considera abiertamente la cuestión de generación de imagen positiva como parte de la labor del publirrelacionista. Ya hay un objetivo en la difusión de información: una reacción favorable en el público. Y en ambos casos se emplea la palabra información.

Hace ya algo más de un siglo, el conocido como padre de las Relaciones Públicas modernas, Edward Bernays, vinculó esta actividad con la interacción entre “un grupo, un individuo, una idea u otra unidad, con los públicos de los que depende” (Bernays, 1990). Y más recientemente, el catedrático Antonio Castillo reforzó esta relación al señalar que las relaciones públicas “se han venido manifestando como una actividad comunicativa entre una organización y sus públicos en la búsqueda de la comprensión y el beneficio mutuo” (Castillo, 2010).

Construyendo una descripción integradora 

Ahora bien, ¿qué son y cómo se definen las Relaciones Públicas? Podemos tratar de construir una definición de las relaciones públicas como las encargadas de la gestión estratégica de la comunicación desde un nivel de toma de decisiones para construir una imagen positiva de la organización a sus públicos a través de la difusión de información relevante.

Se conjugan aquí estrategia, objetivo y relación con audiencia, elementos básicos para que la labor de las relaciones públicas tenga éxito. Si quieres saber más contacta a Mental RP, somos profesionales y sabemos de qué se tratan las relaciones públicas (y cómo se definen).

Enrique Collantes Calvo, socio Mental RP

Fuentes

A new definition of public relations. (2019). Consultado 2023, 18 de octubre. International Public Relations Association (IPRA). Sitio web: https://www.ipra.org/member-services/pr-definition/

Cambridge Academic Content Dictionary. (s.f.). Consultado 2023, 18 de octubre. Cambridge Dictionary. Sitio web: https://dictionary.cambridge.org/es-LA/dictionary/english/public-relations

Bernays, E. L. (1990). Los años últimos: radiografía de las Relaciones Públicas (1956-1986). ESRP-PPU, Barcelona

Castillo, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Instituto de Investigación de las Relaciones Públicas, Málaga. https://www.uma.es/media/files/libropr_1.pdf