logo
Ofrecemos servicios de Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Mercadotecnia para aquellas empresas que buscan un servicio personalizado.
Contacto:
(+52) 55 34.48.92.97
(+52) 55 27.08.40.00
Email:
[email protected]
Siguenos

55 34.48.92.97 y 55 27.08.40.00

Siguenos

Cómo combatir las noticias falsas

Cómo combatir las noticias falsas

Desde hace casi un año, el bombardeo de noticias sobre la pandemia es constante: un goteo de información que nos llega lo busquemos o no. En este contexto, se produce además el fenómeno del incremento de las noticias falsas sobre el coronavirus, fruto del interés, pero también de la incertidumbre, la novedad, el miedo y el desconocimiento sobre una situación que trastocó nuestra cotidianeidad. Tal fue el aumento de informaciones imprecisas o falsas (mejor que el término fake news que prefiero no utilizar) que hasta tiene un nombre en relación con la enfermedad: infodemia.

En esta distribución de falsedades, las redes sociales juegan un papel destacado (Chen, 2020). Recordemos que un porcentaje elevado de la población (Mitchell A., Jurkowitz M., Baxter Oliphant J. & Shearer E., 2020) ya sólo se informa única y exclusivamente por esta vía por lo que la inmediatez y la falta de contraste están a la orden del día.

Sin embargo, el coronavirus no es el único tema generador de mentiras. Desde hace unos años vivimos una época de sobreinformación, un terreno fértil para recibir todo tipo de mentiras. Ante este panorama, nuestra actitud debe ser responsable y profesional, fomentando la competencia mediática y el espíritu crítico (Müller y Denner, 2019).

Partamos del hecho que no podemos eliminar la desinformación, pero sí podemos gestionarla. ¿Cómo?

Cinco pasos contra la desinformación

1.- Leamos siempre la noticia completa en lugar de quedarnos sólo en el titular llamativo o en los “140 caracteres”. Muchas veces el encabezado sólo busca atraer la atención para hacer clic, con una conexión escasa o nula con el resto del contenido de la nota.

2.- Vayamos a la fuente o autor de la información, comprobando quién es el medio o el perfil de redes social que lo comparte. A veces, pero no siempre, una mala redacción y ortografía y un pobre diseño son pistas para darnos cuenta del dudoso origen de la noticia. Contamos además con herramientas tecnológicas para comprobar la veracidad de imágenes y vídeos (como Google y TinEye para imágenes o YouTube DatViewer de Amnistía Internacional para vídeos).

3.- Comprobamos quién está hablando del tema. Lo más sencillo es buscar en Google si nuestra noticia aparece en distintos medios o sólo en uno… lo que resultaría sospechoso.

4.- Ponemos en contexto la noticia, revisando la fecha, para comprobar si es actual y no una noticia o imagen de hace varios años sacada de contexto.

5.- Buscamos la evidencia de apoyo detrás de la historia con declaraciones de expertos o ligas a estudios o estadísticas.

Por último, conozcamos las plataformas existentes de verificación y comprobación de noticias. Una forma fácil de saber si lo que nos cuentan es verdad o no, pues ya hicieron el trabajo por nosotros. Una lista de opciones (tanto en México como en España) son Verificado, EFE Verifica, Newtral, Maldia o APF Actual. Abajo los links.

https://verificado.com.mx
https://www.efe.com/efe/espana/efeverifica/50001435
https://www.newtral.es/
https://maldita.es/
https://factual.afp.com/afp-espana

Recordemos que, si las noticias son falsas, no son noticias.

Fuentes

Brian X. Chen. (2020, 16 de octubre). Cómo combatir la crisis de desinformación. Consultado 2021, 12 de enero, New York Times. Sitio web:
https://www.nytimes.com/es/2020/10/16/espanol/que-es-noticias-falsas.html

Dr. Müller P. & y Denner N. (2019). ¿Cómo hacer frente a las fake news? Consultado 2021, 12 de enero, de Fundación Friedrich Naumann para la Libertad Sitio web:
https://fnst.org/sites/default/files/uploads/2020/08/12/fnffakenewsbroschuereesv23.pdf

Mitchell A., Jurkowitz M., Baxter Oliphant J. & Shearer E. (2020, 30 de julio). Americans Who Mainly Get Their News on Social Media Are Less Engaged, Less Knowledgeable. Consultado 2021, 12 de enero, de Pew Research Center Sitio web:
https://www.journalism.org/2020/07/30/americans-who-mainly-get-their-news-on-social-media-are-less-engaged-less-knowledgeable/